domingo, 21 de octubre de 2018

PIRÁMIDES TRÓFICAS

TIPOS DE PIRÁMIDES TRÓFICAS

   

   PIRÁMIDES DE NÚMEROS:

   
   En las pirámides de números cada barra representa el número de individuos de cada nivel trófico.
    Por lo general, el valor disminuye a medida que se asciende en los niveles tróficos. Sin embargo en ocasiones pueden estar invertidas.
    La información es poco útil si se quiere comparar dos ecosistemas, ya que no indica la importancia real de los organismos de cada nivel.

   

  



 PIRÁMIDES DE BIOMASA:


  Las pirámides de biomasa son las que representan la cantidad cantidad de biomasa, es decir de materia orgánica viva o muerta que hay en un nivel trófico en un momento determinado.
  La biomasa se mide en gramos o kilogramos de materia orgánica seca por unidad de superficie o volumen.
  En ciertas ocasiones, como en los ecosistemas marinos puede haber de forma temporal pirámides de biomasa invertidas, en las que la biomasa de los productores es inferior a la de los consumidores primarios.

   

  

    PIRÁMIDES DE ENERGÍA :

    
  Las pirámides de energía son las que indican la energía almacenada en un nivel trófico en un momento determinado, y que queda disponible para el nivel trófico superior. Son las que aportan mayor información. 
    La  energía es utilizada por cada eslabón de la cadena en la obtención y digestión del alimento y en el mantenimiento de sus funciones vitales.
   Sus valores se expresan en unidades de energía por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo. Estas pirámides no pueden ser invertidas, ya que la energía de un nivel trófico tiene que ser siempre mayor que la del nivel superior.

  

     PIRÁMIDES INVERTIDAS:

   Las pirámides invertidas son aquellas que en lugar de disminuir según va ascendiendo, altera el orden, es decir el primer escalón es menor que el segundo o simplemente está al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario