viernes, 16 de noviembre de 2018

ESPECIES EXÓTICAS EN CANARIAS

ESPECIES INVASORAS EXÓTICAS 


Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, consiguiendo establecerse y dispersarse en la nueva región se les denomina especies exóticas invasoras resultando normalmente muy dañinas. Esto significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas).


IMPACTOS AMBIENTALES 


Cada especie invasora causa diferentes impactos y de diferente magnitud, entre los que se distinguen:

Impactos ecológicos: El principal impacto de las invasiones biológicas es la pérdida de biodiversidad. La introducción de una especie exótica puede alterar la abundancia de las especies e incluso causar la extinción local de algunas que son nativas contribuyendo de esta manera a la homogenización del paisaje.

Impactos económicos: El principal problema son grandes pérdidas económicas debido al daño generado en la producción de las cosechas, la ganadería, las pesquerías e incluso el mobiliario urbano.

Impactos en la salud: El principal problema es el creciente riesgo de enfermedades exóticas debido al aumento del transporte y a la invasión por parte de los humanos de hábitats que antes eran remotos. Las consecuencias de las especies introducidas pueden ir mucho más allá de los efectos inmediatos, por ejemplo si se usan pesticidas para controlar a las especies invasoras y estos contaminan el suelo y el agua.


ESPECIES EXÓTICAS EN CANARIAS


La introducción de especies invasoras en islas constituye, junto a la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales, una de las amenazas más serias para la conservación de la diversidad biológica. Sin embargo, las medidas para minimizar este problema tropiezan con múltiples obstáculos, ya que se trata de un asunto en el que convergen múltiples y complejos aspectos técnicos, políticos, económicos y sociales, y que además trasciende las competencias de una sola Administración e incluso de un solo país.


EJEMPLO DE ESPECIES EXÓTICAS EN CANARIAS


La serpiente rey de California: es una especie exótica que se encuentra en Gran Canaria. Dicha especie causa impactos ambientales como la depredación sobre animales como los lagartos, aunque sobretodo el lagarto de Gran Canaria y la lisa de Gran Canaria.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario