viernes, 16 de noviembre de 2018

IMPACTOS AMBIENTALES

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA 

  La contaminación lumínica es la contaminación que se produce de las emisiones de luz provenientes de fuentes artificiales usadas durante horas nocturnas en altas intensidades; direcciones, rangos espectrales y horarios innecesarios en los que cualquier tipo de actividad puede hacerse sin el uso de la misma.
  Cualquier luz que se escapa fuera de la zona que necesita ser iluminada es energía lumínica desaprovechada y tiene efectos adversos sobre el medio ambiente. La luz que contamina produce un resplandor ya que ilumina las partículas de polvo o agua, en el aire suspendido. Una manera de identificar contaminación lumínica, aparte de la imposibilidad de ver las estrellas, es que la base de las nubes se ve iluminada.


Las principales causas de la contaminación lumínica son:


  • Dispersión hacia el cielo: Es la desviación de la luz en todas direcciones, resultando de su interacción con moléculas del aire y partículas en suspensión (humo, polvo, etc).
  • Intrusión lumínica: Se produce cuando se emite luz en direcciones que exceden el área donde es necesaria, invadiendo zonas vecinas.
  • Deslumbramiento: Se produce cuando las personas que se encuentran en la vía pública ven su visibilidad dificultada o imposibilitada por el efecto de la luz emitida por instalaciones de iluminación artificial.
  • Sobreconsumo: La emisión de luz implica un consumo energético excesivo debido a la intensidad, horario de funcionamiento y/o su distribución espectral.

Las consecuencias de la contaminación lumínica son:
  • Efectos sobre la biodiversidad:  La contaminación lumínica tiene efectos comprobados sobre la flora y   fauna nocturna. La actividad biológica a pleno sol es mínima comparada con la que podemos encontrar desde el crepúsculo hasta el amanecer, es decir, que la fauna nocturna es más numerosa y precisa de la oscuridad para mantener su equilibrio. 
  • Destrucción del paisaje celeste:  La luminosidad del cielo urbano, de un tono gris-anaranjado, destruye el paisaje nocturno por la pérdida de visión de los astros del cielo, patrimonio de todas las generaciones y tan importante en el origen de la cultura y la civilización

Las medidas de prevención para dicha contaminación son:
  • Utilizar diseños con pantallas que impidan la dispersión de la luz hacia arriba e instalarlas en espacios libres de obstáculos. 


  • Sustituir progresivamente las lámparas de mercurio por las de sodio, que contaminan menos y tienen la misma potencia.
  • Acogerse a los estándares europeos e internacionales sobre la potencia de las fuentes lumínicas públicas.
  • Aprobar leyes regionales o nacionales que regulen el uso de las fuentes eléctricas y promuevan el ahorro de energía.



LAS PARDELAS (CENICIENTA)


La pardela es una gran ave marina y una de las mayores pardelas presentes en Europa (120-125 cm de envergadura y 45-56 cm de longitud). Su cabeza es robusta y redondeada. El plumaje es de diferentes colores según la parte del cuerpo, así podemos diferenciar un color pardo grisáceo en las zonas superiores que llega hasta la zona inferior del pico, y otro color blanco por las zonas inferiores y prácticamente en su totalidad, salvo en el borde externo de las alas, que es oscuro. Las alas son largas y estrechas. Posee un pico amarillento que se ennegrece al final. No existen diferencias llamativas entre sexos. Es silenciosa en mar abierto pero no cuando está cerca de los nidos, donde emite sonidos muy altos nasales y guturales.
Es una ave pelágico y migrador solo va a la costa para reproducirse. Vive en mar abierto, excepto durante la época de cría. La mayoría de la población cría en Canarias, en todas las islas e islotes del Archipiélago Canario en colonias en lugares inaccesibles (islotes rocosos, acantilados y cuevas, barrancos del interior, bajo vegetación e incluso en la arena).
Esta ave es una especie amenazada, pero se considera vulnerable.



CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA PARA LAS PARDELAS


La contaminación lumínica es uno de las principales amenazas que afectan a numerosas especies entre ellas las aves marinas denominadas pardelas. El exceso de luz afecta cada año a miles de ejemplares de pardelas cenicientas y ello explica que en caso de que caigan a tierra, deslumbradas por la excesiva luz, puedan ser rescatados a tiempo.

Durante las noches de finales de octubre y principios de noviembre los pollos de pardela cenicienta abandonan sus “huras” (nidos en grietas, cuevas, etc.), donde nacieron el pasado verano, para comenzar un periplo por las aguas del océano atlántico que les llevará a estar la mayor parte del tiempo en el mar, hasta que una vez alcanzada la madurez sexual (no antes de los 3 años de edad), regresen  a tierra para criar en nuestras islas.


Ya desde antes de su nacimiento, las pardelas cenicientas se enfrentan a multitud de amenazas. En el nido, la depredación de huevos y pollos por mamíferos introducidos (principalmente gatos  y ratas) representa un elevado impacto para la población, además de la caza ilegal de pollos conocida como “pardeleo”. A esto se suma, al volar los pollos, el riesgo  de colisionar  con tendidos eléctricos y los deslumbramientos nocturnos, que en ambos casos pueden llevar a la muerte. Sólo en la isla de Tenerife, más de 800 pollos sufren accidentes por deslumbramientos cada año, aumentando este número en los años coincidentes con luna nueva.

Además de las amenazas ya señaladas y producidas principalmente en tierra firme, esta especie sufre igualmente amenazas en el mar, como son la captura accidental en artes de pesca, la contaminación marina, la sobrepesca,  nuevas actividades en el mar (como los parques eólicos marinos) y el cambio ambiental.


 


CALABAZA

RELACIÓN DE HALLOWEEN CON LAS CALABAZAS


Cuenta la leyenda que Jack era un hombre ruin y malvado con una fuerte afición por la bebida y una astucia incomparable para salirse con la suya. Un día, el diablo se le apareció para reclamar su alma pero Jack le pidió que se convirtiera en unas monedas para poder tomarse un último trago. Cuando el diablo se introdujo en su bolsillo, Jack metió una cruz de madera y lo atrapó, obligándole a jurar que le daría diez años más de vida en los que no podría hacerle nada. Desesperado, el diablo tuvo que aceptar el chantaje.

Pasados los diez años, el demonio regresó para cobrar su deuda pero, como parece ser que debía hacer siempre antes de sesgar un alma, aceptó cumplir la última voluntad de Jack. Este le pidió que trepara a un árbol y le trajera la manzana que había crecido más alta de todas y, cuando el diablo ya estaba arriba, talló una cruz en el árbol y lo rodeó con pequeñas cruces de madera, atrapándolo de nuevo. Esta vez, consciente de su segunda victoria, Jack le exigió que dejase su alma para siempre. 


Con el tiempo, Jack muró y su espíritu fue expulsado del cielo por los múltiples pecados que había cometido en vida. Entonces, buscando refugio, bajó a los infiernos e intentó convencer al diablo de que le acogiera allí. Este, rencoroso todavía, le recordó que no podía poseer su alma y le expulsó del infierno, arrojándole unas brasas que arderían eternamente. Jack las introdujo en un nabo y lo utilizó para alumbrar su camino por la Tierra mientras  busca algún lugar de descanso y reposo para su alma atormentada.

A finales del siglo XIX, esta leyenda ya estaba muy extendida y el Jack O´Lantern era un método para alejar al diablo en las noches de Halloween. Debido a que había un excedente de calabazas en el país y a que eran más fáciles de vaciar y tallar, los nabos fueron siendo sustituidos hasta que la calabaza se convirtió en un símbolo inherente a la propia celebración de Halloween. 

RESIDUOS Y RECICLAJE

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS


La gestión adecuada de los residuos contribuye al ahorro de primas, a la conservación de los recursos naturales y en definitiva al desarrollo sostenible. Es por esto que hay que buscar soluciones.

Depósito y recogida: La recogida selectiva es imprescindible. Hay que separa bien la basura para poder reutilizarla.

Transporte: Los residuos se transportan camiones especiales hasta las estaciones de reciclado de vertedero para su tratamiento.

Tratamiento: Comprende procesos para modificarlos  reduciendo o neutralizando las sustancias peligrosas, o recuperar los recursos que contiene
  • Vertido controlado
  • Reciclado
  • Incineración


LA REGLA DE LAS TRES ¨R¨


Promueve tres acciones básicas para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente.

Reducir: Consiste en disminuir la cantidad de residuos que producimos

Reutilizar: Implica no tirar las cosas cuando todavía son útiles, utilizando los productos más de una vez .

Reciclar: Significa utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.










EL RECICLAJE


El reciclaje conlleva muchas ventajas como:
  • Reduce la contaminación, lo que ayuda a conservar el medio ambiente.
  • Evita la extracción de materias, ahorra energía y agua.
  • Genera materiales que pueden utilizarse para hacer nuevos productos.
  • Protege los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Crea puestos de trabajo ¨verde¨.

EL RECICLAJE DE LOS ORDENADORES


Los ordenadores contienen sustancias altamente nocivas para el ser humano, los animales y las plantas. Cuando el ordenador ya no puede reutilizarse la mejor opción es el reciclado, y para ello disponemos de varias opciones: llevarlo a un punto limpio, entregarlo en la tienda donde te compres el nuevo o abrirlo para separar sus partes para reciclarlas.

ESPECIES EXÓTICAS EN CANARIAS

ESPECIES INVASORAS EXÓTICAS 


Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, consiguiendo establecerse y dispersarse en la nueva región se les denomina especies exóticas invasoras resultando normalmente muy dañinas. Esto significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas).


IMPACTOS AMBIENTALES 


Cada especie invasora causa diferentes impactos y de diferente magnitud, entre los que se distinguen:

Impactos ecológicos: El principal impacto de las invasiones biológicas es la pérdida de biodiversidad. La introducción de una especie exótica puede alterar la abundancia de las especies e incluso causar la extinción local de algunas que son nativas contribuyendo de esta manera a la homogenización del paisaje.

Impactos económicos: El principal problema son grandes pérdidas económicas debido al daño generado en la producción de las cosechas, la ganadería, las pesquerías e incluso el mobiliario urbano.

Impactos en la salud: El principal problema es el creciente riesgo de enfermedades exóticas debido al aumento del transporte y a la invasión por parte de los humanos de hábitats que antes eran remotos. Las consecuencias de las especies introducidas pueden ir mucho más allá de los efectos inmediatos, por ejemplo si se usan pesticidas para controlar a las especies invasoras y estos contaminan el suelo y el agua.


ESPECIES EXÓTICAS EN CANARIAS


La introducción de especies invasoras en islas constituye, junto a la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales, una de las amenazas más serias para la conservación de la diversidad biológica. Sin embargo, las medidas para minimizar este problema tropiezan con múltiples obstáculos, ya que se trata de un asunto en el que convergen múltiples y complejos aspectos técnicos, políticos, económicos y sociales, y que además trasciende las competencias de una sola Administración e incluso de un solo país.


EJEMPLO DE ESPECIES EXÓTICAS EN CANARIAS


La serpiente rey de California: es una especie exótica que se encuentra en Gran Canaria. Dicha especie causa impactos ambientales como la depredación sobre animales como los lagartos, aunque sobretodo el lagarto de Gran Canaria y la lisa de Gran Canaria.

















martes, 13 de noviembre de 2018

ESPECIES ENDÉMICAS

DEFINICIÓN DE ESPECIES ENDÉMICAS

Son seres vivos, que incluyen tanto la flora como la fauna, cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica.


ESPECIES ENDÉMICAS DE CANARIAS


FAUNA:

  • El Murciélago Orejudo Canario: es una especie endémica canaria. Su nombre científico es ¨Plecotus Teneriffae¨. Es un murciélago que de mediano tamaño es muy parecido al ¨Plecotus austriacus¨con un color más oscuro y de mayor tamaño. Los jóvenes son más oscuros que los adulto. Las orejas miden unos 40 mm, tienen un tamaño entre 40 a 46 mm siendo las de las hembras más grandes. Habitan en las zonas boscosas de las islas Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.



  • El Perenquén Canario: es una especie endémica canaria. Su nombre científico es ¨Tarento Delalandi¨. Es una especie de lagarto fuerte, aunque pequeño. Los machos miden unos 73 mm de largo y las hembras 63 mm. El color de la piel del dorso es de tonos grises y tiene bandas transversales oscuras y manchas claras. La piel de la parte de abajo es blanca o amarilla y los ojos también son amarillos o dorados. Habitan en las islas de Tenerife y la Palma, y generalmente suelen vivir debajo de las piedras, aunque también se encuentran en muros de áreas rurales o en las ciudades. 


 FLORA:

  • La Esparraguera de Monteverde: es una especie endémica canaria. Su nombre científico es ¨Asparagus Fallax¨ y es una especie de la familia Asparagacease. Es una planta con tallos más o menos cortos, volviéndose más tarde volubles, con numerosos cladodios cortos, no espinosas en inflorescencias con pocas flores, cuyos tépalos miden de 3-4 mm. Habita en la laurisilva de Tenerife y La Gomera.



  • El Tajinaste Picante: es una especie endémica canaria. su nombre científico es ¨Echium auberianum¨y es una especie de la familia Boráginasea. Esta especie pertenece al grupo de Herbáceos, aunque perenne con un tallo alto corto y leñoso. Se diferencia del resto de las especies por sus flores de color azul y por su y por su indumento, formado por cerdas largas y de color amarillento. Habita en las cañadas del Teide en Tenerife 


ESPECIES ENDÉMICAS CANARIAS AUTÓCTONAS DE CADA ISLA


  • Tenerife: Rata gigante de Tenerife 
  • La Palma: La paloma turqué
  • El Hierro : El lagarto gigante del Hierro
  • La Gomera: La paloma rabiche
  • Gran Canaria: La Lisa 
  • Fuerteventura: La tarabilla canaria
  • Lanzarote: El perenquén majorero