domingo, 24 de febrero de 2019

MUTACIONES

Mutaciones 


Se llama mutación genética a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. Dependiendo de cómo una mutación en particular modifique la composición genética de un organismo, puede resultar inofensivo, útil o incluso dañino. Algunas veces, la mutación puede incluso causar cambios dramáticos en la fisiología de un organismo afectado.
Existen distintos tipos de mutaciones:

  • Las mutaciones genéticas: 
 Los cambios en tramos cortos de nucleótidos se denominan mutaciones a nivel de gen, estas mutaciones afectan a los genes específicos que proporcionan instrucciones para varias  moléculas funcionales, incluidas las proteínas.


  • Las mutaciones cromosómicas:
  Los cambios en estas moléculas pueden tener un impacto en cualquier cantidad de características físicas de un organismo. A diferencia de las mutaciones genéticas, las mutaciones que alteran tramos más largos de ADN (desde múltiples genes hasta cromosomas completos) se denominan mutaciones cromosómicas. Estas mutaciones a menudo tienen graves consecuencias para los organismos afectados.


martes, 12 de febrero de 2019

HERENCIA DEL SEXO

Herencia del sexo

Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo.
Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los hombres y en las mujeres. Esto se debe a que el cromosoma Y es diferente del cromosoma X. Esta diferencia es la causa de que algunos caracteres se manifiesten solo en los individuos de sexo masculino y no en los de sexo femenino. Entre estos caracteres se encuentran algunas enfermedades genéticas importantes.


ELEGIR EL SEXO DEL BEBÉ

¿Se puede elegir el sexo del bebé?

Hoy en día sí es posible elegir el sexo del bebé, mediante la reproducción asistida. Para ello se tienen que crear embriones, a partir dela fecundación in vitro, y después mediante el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se determinaría el sexo del bebé.

¿Es legal elegir el sexo del bebé?

Hoy en día solo es legal la selección embrionaria en caso de que se pueda evitar una enfermedad genética hereditaria y ligada a los cromosomas sexuales, como la hemofilia, enfermedad la cual se transmite mediante las mujeres, pero que padecen los hombres.
A pesar de esto en España es ilegal elegir el sexo del bebé, si no es por razones terapéuticas. Es decir parejas que quieran elegir el sexo del bebé, simplemente por preferencia, no podrían hacerlo.
En otros países como Estados Unidos, México o Bélgica si es legal elegir el sexo del bebé por preferencia.