domingo, 21 de octubre de 2018

PIRÁMIDES TRÓFICAS

TIPOS DE PIRÁMIDES TRÓFICAS

   

   PIRÁMIDES DE NÚMEROS:

   
   En las pirámides de números cada barra representa el número de individuos de cada nivel trófico.
    Por lo general, el valor disminuye a medida que se asciende en los niveles tróficos. Sin embargo en ocasiones pueden estar invertidas.
    La información es poco útil si se quiere comparar dos ecosistemas, ya que no indica la importancia real de los organismos de cada nivel.

   

  



 PIRÁMIDES DE BIOMASA:


  Las pirámides de biomasa son las que representan la cantidad cantidad de biomasa, es decir de materia orgánica viva o muerta que hay en un nivel trófico en un momento determinado.
  La biomasa se mide en gramos o kilogramos de materia orgánica seca por unidad de superficie o volumen.
  En ciertas ocasiones, como en los ecosistemas marinos puede haber de forma temporal pirámides de biomasa invertidas, en las que la biomasa de los productores es inferior a la de los consumidores primarios.

   

  

    PIRÁMIDES DE ENERGÍA :

    
  Las pirámides de energía son las que indican la energía almacenada en un nivel trófico en un momento determinado, y que queda disponible para el nivel trófico superior. Son las que aportan mayor información. 
    La  energía es utilizada por cada eslabón de la cadena en la obtención y digestión del alimento y en el mantenimiento de sus funciones vitales.
   Sus valores se expresan en unidades de energía por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo. Estas pirámides no pueden ser invertidas, ya que la energía de un nivel trófico tiene que ser siempre mayor que la del nivel superior.

  

     PIRÁMIDES INVERTIDAS:

   Las pirámides invertidas son aquellas que en lugar de disminuir según va ascendiendo, altera el orden, es decir el primer escalón es menor que el segundo o simplemente está al revés.

sábado, 20 de octubre de 2018

CORAZÓN

¿CUÁNTAS VECES LATE EL CORAZÓN POR MINUTO?


  La frecuencia cardiaca normal en estado de reposo de un adulto (incluyendo personas mayores y niños de 10 años en adelante) es entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, mientras que en bebés y niños menores de 10 años puede variar. Los bebés durante su primer mes de vida tienen una frecuencia cardiaca entre 70 y 190 pulsaciones, entre uno y onece meses es de entre 80 y 160, y entre uno y dos años es entre 80 y 130. Mientras que en niños entre tres y cuatro años es entre 80 y 120 pulsaciones, en niños de cinco y seis años es entre 75 y 115 y en niños de entre siete y nueve años es de entre 70 y 110 pulsaciones.
  Esto quiere decir que un adulto tendría una frecuencia cardiaca de 100.000 pulsaciones al día y 36,5 millones de pulsaciones al año. Esto significa que nuestro corazón late 2.555.000.000 de veces al año.





EINSTEIN

BIOGRAFÍA DE EINSTEIN


Albert Einstein fue un físico alemán de los siglos XIX y XX (nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril de 1955) conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.
 
Nació en la ciudad alemana de Ulm, pero cuando tenía un año se mudó con su familia a Munich, donde vivió hasta los 15 años. Con 17 entró en la Escuela Politécnica Federal de Zurich para estudiar matemáticas y física. Cinco años más tarde, ya graduado, consiguió la nacionalidad suiza y en 1902 comenzó a trabajar en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, empleo que compaginó hasta los 30 años con sus investigaciones científicas.
 
1905 fue su año más fructífero, resultado de la publicación de cuatro artículos científicos sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El primero le ganó el Premio Nobel de Física del año 1921, el segundo el grado de doctor y los dos últimos le consagrarían, con el tiempo, como el mayor científico del siglo XX.
 
En 1908 comenzó a ejercer como profesor de física en la universidad de Berna, cargo que continuaría años posteriores en Praga y finalmente en Berlín, ciudad en la que vivió hasta que el ascenso del régimen nazi le hiciera abandonar Alemania y mudarse a Estados Unidos (1932). Allí impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, se nacionalizó estadounidense (obteniendo la doble nacionalidad suizo-estadounidense) y pasó el resto de su vida intentando integrar las leyes físicas de la gravitación y el electromagnetismo así como divulgando valores pacifistas, socialistas y sionistas hasta su fallecimiento por una hemorragia interna el 18 de abril de 1955 (76 años).


FRASES CELEBRES DE EINSTEIN 


Una de las frases celebres de Albert Einstein es:

  

   ¨ Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber¨.


viernes, 12 de octubre de 2018

TIPOS DE ALIMENTACIÓN

TIPOS DE ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

AUTÓTROFA:


La alimentación autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, de forma que para su alimentación no necesitan a otros seres vivos.
Por ejemplo las plantas son organismos autótrofos.


HETERÓTROFOS:


Son los organismos que necesitan alimentos procedentes de otros seres vivos, como los animales. La alimentación puede ser de varios tipos como carnívoros, omnívoros, herbívoros, filtradores y descomponedores.

CARNÍVOROS:



Son los organismos que se alimentan principalmente de carne, ya sea mediante la depredación o el consumos de carroña. Por ejemplos los leones son carnívoros.

OMNÍVOROS


Son los organismos que se alimentan de todo, tanto de animales como de plantas, por ejemplo los cerdos, coyotes, osos polares e incluso los seres humanos.

HERBÍVOROS: 


Son los organismos que se alimentan principalmente de plantas. Por ejemplo las orugas son animales herbívoros. 

  

FILTRADORES:



Son los organismos acuáticos que poseen dispositivos para capturar las partículas alimenticias que flotan en el agua. Estos son las almejas, las esponjas...






TIPOS DE ALIMENTACIÓN DE LOS SERES HUMANOS


EL VEGANISMO:


Es la alimentación de las personas que decide no ingerir productos alimenticios de origen animal, ni en general utilizar ningún producto que para ser producto implique la muerte de animales.

EL VEGETARIANISMO:


Es la alimentación de las personas que debido a su ideología comen vegetales. También están los lácto-vegetarianos u ovo-vegetarianos que comen huevos y lácteos además de vegetales.

HUEVO FRITO

¿POR QUÉ UN HUEVO SE FRÍE?


 La clara es líquida: formada por agua y proteínas dispersas en ella. La yema es otra bolsa, pero que además de agua y proteínas tiene lípidos. Esos lípidos hace diferencia entre la clara y la yema.
  Una de las propiedades interesantes del huevo en la cocina es sucacidad de emulsión, o como une da cohesión a otros ingredientes, muchas veces de base aceitosa y acuosa que no se mezclarían por si mismos. 
  Esto ocurre por las proteínas que mezclan aminoácidos, hidrofóbicos e hidrofílicos. Al mezclar eso con los ingredientes se crea una mezcla homogénea. Uno de los lípidos es la lectina. Esta molécula tiene una parte hidrofóbica y otra hidrofílica. La última se adhiere a los componentes de base oleosa, mientras que la otra se une a las moléculas acuosas.

martes, 9 de octubre de 2018

RESPIRACIÓN

¿CUÁNTAS VECES RESPIRAMOS POR MINUTO, AL DÍA Y EN NUESTRA VIDA?


Una frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo es de 8 a 16 respiraciones por minuto, mientras que en un bebé la tasa normal es hasta 44 respiraciones por minuto. Y en un niño de entre 3 y 12 años es de hasta 20 veces por minuto. Teniendo estos datos en cuenta un adulto respira aproximadamente 21.000 veces al día. Si el promedio de longevidad mundial es 70 años, entonces una persona respira 645.436.800 veces en toda su vida.

¿LAS PLANTAS RESPIRAN?


Las plantas respiran durante la noche, tomando el oxígeno del aire circundante y eliminando el dióxido de carbono. Lo hacen fundamentalmente a través de unos pequeños agujeros que tienen en la parte inferior de las hojas, pero también a través de los tallos, las raíces, las propias hojas y hasta las flores. Las raíces absorben el oxígeno que hay en los suelos a través del agua. Las respiración de las plantas se produce fundamentalmente por la noche debido a la falta de luz solar, aunque pueden cumplir las dos funciones a la vez. Así mismo también respiran por el día. 

AIRE

    COMPOSICIÓN DEL AIRE


Los componentes del aire pueden dividirse  en constantes y variables.

CONSTANTES:

Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.






                                                                                                                                                                        VARIABLES:     

Los componentes variables son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado.
El aire puro y limpio, forma una capa de aproximadamente 500.000 millones de toneladas que rodea la tierra. La composición del aire puro es 78,03% de nitrógeno, 20,99% de oxígeno, 0,03% de dióxido de carbono, 0,94% de argón, 0,00123% de neón, 0,0004% de helio, 0,00005% de criptón, 0,000006% de xenón, 0,01 de hidrógeno, 0,0002% de metano, 0,00005% de óxido nitroso, vapor de agua y ozono.


SIMBIOSIS

 EJEMPLOS DE SIMBIOSIS

     

ALGAS Y CORALES:

       Los corales son animales que crecen bien en medios pobres en nutrientes gracias a su relación simbiótica con las algas. Estas los provee de comida y oxígeno, mientras los corales dan a las algas sustancias de desechos como nitrógeno y dióxido de nitrógeno.

   


PEZ PAYASO Y ANÉMONA DE MAR:

      La anémona de mar tiene una sustancia urticante para paralizar a sus presas. El pez payaso se beneficia de esta relación ya que obtiene protección y, además alimento porque diariamente libra a la anémona de pequeños parásitos y suciedad, siendo este el beneficio que ellas obtienen.